Pasta choux

Esta es la masa para preparar profiteroles y petisús, entre otros. A nosotros encanta, yo me decanto más por los profiteroles y mi novio por los petisús, aunque es la misma masa el relleno y el glaseado suele variar. La primera vez que decidí hacerlos encontre la receta en javirecetas, y como quedó bastante bien he seguido con la misma receta con mínimas variaciones. Aquí les dejo la receta con un video tutorial:



Ingredientes:

- 150 gramos de harina
- 100 ml de agua
- 125 ml de leche
- 5 huevos (4 si son grandes)
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 10 gramos de azúcar
- Una pizca de sal

Preparación:

1º Precalentamos el horno a 180º
2º Ponemos el agua, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en varios trozos en un caldero a  fuego medio, hasta que la mantequilla esté completamente derretida, entonces subimos el fuego.
3º Cuando la mezcla comiece a hervir añadimos toda la harina de golpe y removemos con una cuchara de madera.
4º Cuando la pasta empiece a unirse entre sí apartamos del fuego y seguimos moviendo.
5º Cuando la pasta esté compacta y homogénea, la ponemos otra vez al fuego y removemos constantemente durante un minuto aproximadamente para que la pasta se seque un poco.
6º Quitamos la masa del fuego y dejamos que se enfríe durante 10 minutos.
7º Cuando hayan pasado los 10 minutos añadimos uno de los huevos y mezclamos con una cuchara de madera o la espátula de goma.
8º Cuando el huevo esté bien integrado con la masa (debe tener una textura cremosa), añadimos otro huevo y repetimos la operación, así hasta que incorporemos todos los huevos en la masa.
9º Ponemos papel vegetal sobre la placa del horno.
10º Rellenamos una manga pastelera con la masa y repartimos pequeñas porciones de masa sobre el papel vegetal, dándoles la forma deseada (profiteroles, petisús...dependiendo de lo que vayamos a hacer). Debemos dejar un poco de espacio entre unos y otros, ya que luego crecerán un poco.
11º Metemos en el horno 20-30 minutos, hasta que veamos que están doraditos.
12º Sacamos del horno, dejamos templar y rellenamos al gusto.
13 ¡Listos para comer!

Vídeo:



Consejos y sugerencias:

- Si la mantequilla que tenemos en casa es con sal no importa, simplemente no le añadiremos sal a la masa o le añadiremos muy poca.
- Cuando añadimos los huevos parecerá que la masa se cortó, que no cunda el pánico no es así, hay que seguir removiendo para que se integre bien con la masa y quede homogénea.
- Si no tenemos manga pastelera y queremos hacer profiteroles, podemos ayudarnos con unas cucharas, poniendo pegotitos del tamaño de una nuez o un poco más pequeños (según el tamaño deseado).
- Cuando la saquemos del horno debemos dejar templar sobre la placa, sino se bajarán (esto lo descubrí después de haber hecho la masa varias veces y ver que muchas se chafaban y no quedaban bien estéticamente).


¡¡Nos vemos!!

Comentarios